
Aprender a hablar parece algo tan natural en los niños que a veces no se nota su progreso porque a diario van aumentando no solo el vocabulario sino que también se enriquece la gramática y la sintaxis. Primero con la formación de frases y luego de oraciones completas, con sujeto, verbo y complemento.
Por si fuera poco, a los tres años casi nadie se preocupa por enseñar unas conjugaciones simples, peor las compuestas con el uso de verbos auxiliares hasta formar los pluscuamperfectos en primera y segunda forma.
Lo cierto es que mi pequeña -que decidió que ya no es bebé, no se cuándo con exactitud- está dando muestras de sus habilidades conjugacionales, y de etiquetado de verbos en infinitivo. Con toda esa serie de verbos irregulares que tenemos, hasta yo me estoy confundiendo y adoptando una que otra de sus formas verbales que no solo resultan risibles sino agradables y hasta aprehendibles.
Por algún lado escuché o leí que el idioma de Cervantes, incluso así como está ahora, es más difícil de aprender que el de Shakespeare; ni se diga del castellano romance de antaño. Hasta ahora no sé si hablamos castellano o español, o un mix de todo un poco.
Esta pequeña lingüista, siguiendo su sentido común se deja llevar por las formas regulares que me parecen más naturales que cualquier expresión adolescente que por ahí ronda (muxas grax !!! mmm sabes ke si mañana.. ya voi a ir pal cole ... lo ke io dige fue mejor!!!).
Como no podía dejar de compartirles, aquí pongo algunas de las excelentes conjugaciones de mi niña grande.
Uno de los más usados parece ser el verbo pongar:
Por si fuera poco, a los tres años casi nadie se preocupa por enseñar unas conjugaciones simples, peor las compuestas con el uso de verbos auxiliares hasta formar los pluscuamperfectos en primera y segunda forma.
Lo cierto es que mi pequeña -que decidió que ya no es bebé, no se cuándo con exactitud- está dando muestras de sus habilidades conjugacionales, y de etiquetado de verbos en infinitivo. Con toda esa serie de verbos irregulares que tenemos, hasta yo me estoy confundiendo y adoptando una que otra de sus formas verbales que no solo resultan risibles sino agradables y hasta aprehendibles.
Por algún lado escuché o leí que el idioma de Cervantes, incluso así como está ahora, es más difícil de aprender que el de Shakespeare; ni se diga del castellano romance de antaño. Hasta ahora no sé si hablamos castellano o español, o un mix de todo un poco.
Esta pequeña lingüista, siguiendo su sentido común se deja llevar por las formas regulares que me parecen más naturales que cualquier expresión adolescente que por ahí ronda (muxas grax !!! mmm sabes ke si mañana.. ya voi a ir pal cole ... lo ke io dige fue mejor!!!).
Como no podía dejar de compartirles, aquí pongo algunas de las excelentes conjugaciones de mi niña grande.
Uno de los más usados parece ser el verbo pongar:
Ayúdame a pongarme
Ya ponguí
Vamos a pongar
Y los pasados, no se quedan atrás:
Ya hací
Yo ya traí
Ya han pusido
El tener, en primera persona singular:
Yo teno mi pulsera
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